Uno de los aspectos mas importantes y en ocasiones olvidado de una página web y de cualquier proyecto serio, es determinar el objetivo claramente antes de iniciar la implementación. Para lograrlo es necesario primero que nada delimitar nuestra actividad, nuestro producto principal. Una página web es un medio de publicidad -hoy en dia puede ser el mas importante para una empresa-. En términos generales los objetivos se pueden agrupar en los siguientes:

  • Vender productos o servicios.
  • Publicar información sin fines de lucro.
  • Hacer una comunidad de miembros y compartir informacion.

Cuando preguntamos a nuestros clientes cual es el objetivo de su página web, la respuesta mas comun es que la página web es que la empresa no tiene página y que los clientes preguntan por ella. Sin embargo, como cualquier medio de publicidad, debe tener un retorno de ventas. Aun y cuando contar con una página web representa una mejor imagen y presencia de la empresa, ademas de la mejora inmediata de su posicionamiento del negocio y marca, es necesario no perder de vista el objetivo para poder determinar que informacion se debe publicar y que enfoque se le dara al texto. No es lo mismo hablar de nuestro negocio con grupo de estudiantes que hablarles a un grupo de prospectos compradores.

Antes que nada responde a estas preguntas:

Cual es mi actividad producto o servicio principal?

La respuesta es muy sencilla (a veces) pero es muy variada. Hay actividades muy comunes que simplemente basta con ver otras páginas web del mismo tema para darnos una idea de como sera nuestra nueva página, sin embargo, es muy importante determinar un objetivo claro que nos permita hacer la diferenciacion entre las páginas comunes que se encuentran en internet y tu nueva página.

Para que necesito la página?

  • Solo quiero que sea una presentacion de mi empresa, una página web económica. Mis clientes los obtengo por otros medios.
  • Quiero mostrar detalladamente mi producto y sus caracterisiticas y beneficios. Una página para una micro empresa.
  • Quiero vender mis productos en internet.
  • Quiero aprovechar mis conocimientos para publicarlos en internet y sacarles provecho $$.
  • Quiero hacer un sistema especial para atraer visitas y hacer negocio en internet.
  • Quiero hacer una comunidad de miembros afines a mi actividad y ganar dinero.

Como voy a atraer visitas a mi página web?

El internet tiene millones de páginas web y millones de internautas, sin embargo hacer que lleguen a tu página es un reto que en ocasioines puede resultar muy complicado. Dependiendo del objetivo de tu página web sera el metodo de atraccion de visitas recomendado.

Si el objetivo de tu página web es publicitar productos o servicios, entonces definitvamente te interesa saber como atraer visitas. Es claro que entre mas visitas a tu página web mas posibilidades de vender tienes.

Generalmente las respuestas de nuestros clientes son las siguientes:

  • Las visitas van a llegar solas por que ya tengo un grupo de gente o una cartera de clientes esperando por mi página.
  • Quiero aparecer en primer lugar en los buscadores. Asi obtendre mis visitas.
  • Pagare por publicidad en internet en google o yahoo.
  • No necesito publicidad, con la página web tengo para recibir muchas visitas. Lamentablemente es una respuesta equivocada, lee aqui sobre la publicidad en internet.

Otro punto muy importante relativo a la publicidad, es que ocasionara un costo adicional al proyecto. ya que las empresas como google o yahoo son ricas principalmente porque son canales de publicidad y cobraran por estos servicios.

Que informacion vamos a publicar en la página?

Si tu objetivo es vender productos y requieres de muchas visitas es recomendable publicar bastante informacion en formato de texto en la página web para tener un mejor desepeno en los buscadores

Texto: Ampliamente recomendable, abundante para que tu página web sea util a los visitantes.

Fotografias: Muestra fotografias de manera razonable, si no eres un fotografo o tu producto no requiere mostrarlo con muchas imágenes, no creo que te convenga que los posibles clientes entren a ver fotos a tu página en lugar de comprar o contactarte.

Animaciones Flash: Las animaciones son imprescindibles para páginas web que tienen el objetivo de presentar una marca o un producto en especifico con el mayor impacto posible, sin embargo cuando se quiere tener una buena respuesta en los buscadores, es recomendable utilizarlo de manera moderada.

Videos: Muy utiles para dar informacion valiosa a los clientes y provocar lealtad, muestra videos que les sirvan de algo a tus visitantes, invitalos a comprar, muestra tu producto y sus beneficios.

Audio: Necesario para crear una atmosfera agradable para tus visitantes. Lamentablemente cuando tu página web no es completamente flash, no es posible tener musica continua, ya que las páginas html se refrescan continuamente al cambiar de seccion o seguir un link. Indispensables para ciertos tipos de páginas web como bares, restaurantes, museos, diversion en general.

Anterior Siguiente